COMUNICADO INFORMATIVO 323
4-DICIEMBRE-2024
El gobierno de Naucalpan reconstruyó totalmente la Biblioteca Pública Municipal ‘Mario Colín’, ubicada en el fraccionamiento Boulevares, que durante casi cuatro décadas funcionó en un pequeño espacio y ahora fue ampliada y modernizada para beneficio de habitantes de la zona, con inversión de 8.2 millones de pesos.
“Este era un espacio más que estaba abandonado y que recuperamos en favor de los vecinos, pero lo recuperamos de la mejor manera y para las mejores causas, que es el encuentro entre vecinos, la cultura, la convivencia y todo lo que implica una biblioteca”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín al entregar la obra a colonos.
“Pareciera que las bibliotecas están en desuso. Sin embargo, evidentemente tienen uso y además ya nos podemos introducir al mundo de lo digital, ya podemos hacer muchas cosas con este espacio”, incorporado a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, pues cumple con la normatividad en la materia.
“En una era digital las bibliotecas no compiten con la tecnología, la complementan ofreciendo un espacio de reflexión, investigación y encuentro humano”, expresó Moya Marín para concluir que, con el trabajo realizado por el gobierno municipal, “hemos puesto la primera piedra de la reconstrucción de Naucalpan”.
Leticia Buitrón Cornejo, directora general de Cultura y Educación de Naucalpan, relató que la biblioteca fue inaugurada el 18 de octubre de 1985 y se convirtió en un referente de espacio comunitario de Boulevares, aunque con el tiempo y el crecimiento poblacional resultó insuficiente para satisfacer las nuevas necesidades de la población, sobre todo jóvenes y adultos mayores.
“Es por ello que la biblioteca, en la administración de la presidenta Angélica Moya Marín, fue beneficiada con esta remodelación de 8.2 millones de pesos, buscando que sea un espacio acogedor y bien equipado para que los estudiantes, investigadores y lectores puedan explorar, aprender y disfrutar de la lectura”.
La biblioteca cuenta con diferentes espacios para la comunidad, como las salas de consulta digital/virtual, de lectura y consulta, infantil, de proyección y de exposiciones/conciertos, así como terraza, área administrativa, sanitarios, bodega y archivo; habitantes de Boulevares y otras comunidades donaron libros para incrementar el acervo del lugar.
Carlos Guillermo Mayer Anaya, coordinador de Bibliotecas del gobierno municipal, aseguró que “por primera vez en 20 años se inaugura una biblioteca nueva en Naucalpan. Revivimos las de El Tepetatal y La Mancha, que estaban abandonadas, pero esta es una biblioteca totalmente nueva, se derribó y se reconstruyó”.